Saltar al contenido
Home » Categorías y Escenarios Operacionales con UAS/Drones, Reglamentación Europea 2019/947

Categorías y Escenarios Operacionales con UAS/Drones, Reglamentación Europea 2019/947

El Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 establece las reglas y los procedimientos aplicables a la utilización de las aeronaves no tripuladas. Las operaciones de UAS se realizarán en base a tres categorías operacionales basadas en el riesgo de la operación: AbiertaEspecífica y Certificada. Hoy en día, existen dos escenarios estándar regulados por la normativa europea de UAS/Drones: Escenario estándar STS-01 (VLOS) y el Escenario estándar STS-02 (BVLOS).

Categoría ABIERTA

La categoría ‘abierta’ abarca aquellas operaciones de UAS/Drones de bajo riesgo. Las operaciones en la categoría ‘abierta’ no requieren de una autorización operacional por parte de AESA ni una declaración del operador de UAS antes del inicio de la operación. La categoría ‘abierta’ se divide, a su vez, en tres subcategorías: A1A2 y A3. Todas las operaciones en la categoría ‘abierta’ se realizarán a una altura máxima sobre el terreno de 120 m. 

Subcategoría A1:

Las operaciones en la subcategoría A1 se realizarán de tal forma que el UAS no sobrevolará por encima de concentraciones de personas y procurando no sobrevolar por encima de ninguna persona no participante en la operación.

Las operaciones en la subcategoría A1 se realizarán con UAS que cumplan con alguno de los siguientes requisitos:

  • De construcción privada cuya masa máxima al despegue (MTOM) sea inferior a 250 g y su velocidad máxima sea inferior a 19 m/s;
  • Cuya masa máxima al despegue (MTOM) sea inferior a 250 gr, sin etiqueta de identificación de clase y hayan sido introducidas en el mercado antes del 1 de julio de 2022;
  • Dispongan de etiqueta de identificación de las clases C0;
  • Dispongan de identificación de las clases C1

Subcategoría A2:

Las operaciones en la subcategoría A2 se realizarán manteniendo una distancia de seguridad de al menos 30 m respecto de personas no participantes en la operación. Las operaciones en la subcategoría A2 únicamente se realizarán con UAS que lleven la etiqueta de identificación de la clase C2.

Subcategoría A3:

Las operaciones en la subcategoría A3 se realizarán en zonas en las no se pondrá en peligro a ninguna persona no participante y a una distancia horizontal mínima de 150 m de zonas residenciales, comerciales, industriales o recreativas.

Las operaciones en la subcategoría A3 se realizarán con UAS que cumplan con alguno de los siguientes requisitos: 

  • De construcción privada cuya masa máxima al despegue (MTOM) sea inferior a 25 kg;
  • Dispongan de identificación de la clase C2;
  • Dispongan de identificación de la clase C3;

Dispongan de identificación de las clases C4.

Categoría ESPECÍFICA

La categoría ‘específica’ comprende aquellas operaciones de UAS/Drones con un riesgo medio. Las operaciones en la categoría ‘especifica’ requieren de una autorización por parte de AESA antes de llevar a cabo la operación pretendida, aplicando las medidas de atenuación identificadas en una evaluación de riesgo operacional, excepto cuando la operación se realice bajo un escenario estándar STS, en cuyo caso una declaración (responsable) por parte del operador de UAS/Drones será suficiente, o cuando el operador de UAS/Drones posea un certificado de operador UAS ligero ‘LUC’ con los privilegios apropiados.

Las operaciones bajo uno de los dos escenarios estándar publicados se llevará a cabo con UAS/Drones que cumplan con los siguientes requisitos: 

Escenario estándar STS-01:

Operaciones VLOS sobre una zona terrestre controlada en entorno urbano con UAS/Drones que dispongan de identificación de las clases C5

Escenario estándar STS-02:

Operaciones BVLOS sobre una zona terrestre controlada en un entorno escasamente poblado con UAS que dispongan de identificación de las clases C6

Categoría CERTIFICADA

La categoría ‘certificada’ engloba aquellas operaciones de UAS/Drones con un riesgo alto, llevadas a cabo con UAS/Drones con una dimensión característica de 3 m o más utilizados sobre concentraciones de personas; diseñados y utilizados para el transporte de personas; para el transporte de mercancías peligrosas que puedan poner en riesgo a terceras partes en caso de accidente o las operaciones de UAS en las cuales AESA, sobre la base de la evaluación del riesgo, considera que el riesgo de la operación no puede atenuarse adecuadamente sin la certificación del UAS y del operador de UAS y, en su caso, sin la obtención de una licencia por parte del piloto a distancia.

Las operaciones en la categoría ‘certificada’ requieren que el UAS/Drones se encuentre certificado, que el piloto a distancia, cuando exista, disponga de una licencia, y que el operador de UAS disponga de un certificado de operador aéreo «AOC» emitido por AESA, para garantizar un nivel adecuado de seguridad.

El futuro paquete normativo que regulará la categoría certificada se encuentra en desarrollo por parte de las instituciones europeas.


Escenarios Estándar Nacional (periodo transitorio)

Desde el 31 de diciembre de 2020 y hasta el 2 de diciembre de 2021, los operadores de UAS podrán presentar declaraciones operacionales basadas en los nuevos escenarios estándar nacionales STS-ES publicados por AESA para operar en la categoría ‘especifica’ de operaciones de UAS/Drones. Estas declaraciones operacionales basadas en escenarios estándar nacionales STS-ES serán válidas desde el 31 de diciembre de 2020 hasta el 2 de diciembre de 2023.

Consulta los requisitos de los dos escenarios estándar >>  AQUÍ